PEDRO Y CORNELIO

Estudio 6

 

Texto:  Hechos 10:1-48

 

Temas:   El evangelio avanza a los no judios; El amor de Dios supera a la ley; La iglesia tuvo que salírse de sus tradiciones para poder obedecer a Diós

 

Pedro y Cornelio                                                                                      Hechos 10:1-48

 

            Casi todos los primeros creyentes eran judios, descendientes de Abraham.  Ellos vivieron de acuerdo a la ley de Moises, comiendo solo ciertas comidas – no podían comer de los reptiles ni cuadrúpedos.  Tampoco podían comer en las casas de las personas que no eran judios - estas personas también se llamaban ¨gentiles.¨  Ellos sabían lo que habían escrito los profetas y creyeron que Jesús era el esperado Salvador.  Pero Jesús les dijo que proclamen las noticias a todas las naciones.  Esto incluiría a los que no eran judios.  Ahora, vamos a ver como los creyentes empezaron a proclamar las buenas nuevas a otras naciones.

Había …. un hombre que se llamaba Cornelio, capitán de un batallón….  Era un hombre piadoso que, junto con toda su familia, adoraba a Dios.  También daba mucho dinero para ayudar a los judios, y oraba siempre a Dios.  Una… tarde, tuvo una visión:

            Vio claramente a un ángel de Dios que entraba donde él estaba y le decía:   --“¡Cornelio!” -- Cornelio se quedó mirando al ángel, y con mucho miedo le preguntó:  -- ¿Qué se te ofrece, señor?” -- El ángel le dijo:….  Manda a alguien a la ciudad de Jope para que haga venir a un hombre llamado Simón, que también es conocido como Pedro. -         Cuando se fue el ángel que le había hablado, Cornelio envió a dos de sus sirvientes y a un soldado a Jope. 

Al día siguiente, …Simón Pedro tuvo una visión: vio que el cielo se abría y que descendía a la tierra algo parecido a una gran sábana, bajada por las cuatro puntas.  En la sábana había toda clase de cuadrúpedos, y también reptiles y aves.  Y oyó una voz, que le dijo: -- “Levántate, Pedro; mata y come.”  -- 

Pedro contestó:  “No, Señor; yo nunca he comido nada…impuro.”  La voz le habló de nuevo, y le dijo: -- “Lo que Dios ha purificado, no lo llames tú impuro..” --

Esto sucedió tres veces, y luego la sábana volvió a subir al cielo.  Pedro estaba preocupado pensando qué querría decir aquella visión, cuando llegaron a la puerta los hombres de Cornelio….Al llegar, preguntaron en voz alta si allí se alojaba un tal Simón…Pedro. 

Y mientras Pedro todavía estaba pensando en la visión, el Espíritu Santo le dijo: -- “Mira, tres hombres te buscan.  Levántate, baja y ve con ellos sin dudarlo, porque yo los he enviado.” -- Pedro bajó y dijo a los hombres:  -- Yo soy el que ustedes buscan; ¿a qué han venido? --

Ellos contestaron:  -- Venimos de parte del capitán Cornelio….Un angel de Dios le dijo que lo llamara a usted, para que usted vaya a su casa y él escuche lo que tenga que decirle. -- 

…Al día siguiente, Pedro se fue con ellos, y lo acompañaron algunos de los hermanos que vivían en Jope.  Y al otro día llegaron a Cesarea, donde Cornelio los estaba esperando junto con un grupo de sus parientes y amigos íntimos, a quienes había invitado.  Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y se puso de rodillas delante de él, para adorarlo.  Pero Pedro lo levantó, diciéndole:  -- Ponte de pie, pues yo también soy un hombre, como tú. --      

Mientras hablaba con él, entró y encontró a muchas personas reunidas.  Pedro les dijo:  -- Ustedes saben que a un judío le prohíbe su religión tener tratos con extranjeros o entrar en sus casas.  Pero Dios me ha enseñado que no debo llamar profano o impuro a nadie.  Por eso, tan pronto como me avisaron, vine sin poner ninguna objeción.  Quisiera saber, pues, por qué me han llamado. 

Cornelio contestó:  --Hace cuatro días, ….se me apareció un hombre vestido con ropa brillante.  El me dijo que te busque y te traiga hasta aquí ….y tú has tenido la bondad de venir.  Ahora estamos todos aquí delante de Dios, y queremos escuchar todo lo que el Señor te ha mandado decirnos.

Pedro entonces comenzó a hablar, y dijo:  -- Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno.  Dios habló a los descendientes de Israel, anunciando el mensaje de paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.  Ustedes bien saben lo que pasó en toda la tierra de los judíos, comenzando en Galilea, después que Juan proclamó que era necesario bautizarse.  Saben que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que Jesús anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo.  Esto pudo hacerlo porque Dios estaba con él, y nosotros somos testigos de todo lo que hizo Jesús en la región de Judea y en Jerusalén.  Después lo mataron, colgándolo en una cruz.  Pero Dios lo resucitó al tercer día, e hizo que se nos apareciera a nosotros.  No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos.  Nosotros comimos y bebimos con él después que resucitó.  Y él nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos.  Todos los profetas habían hablado ya de Jesús y habían dicho que quienes creen en él reciben por medio de él el perdón de los pecados. --

Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que escuchaban su mensaje.  Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegado con Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fuera dado tambíén a los que no eran judíos, pues los oían hablar en lenguas extrañas y alabar a Dios.  Entonces Pedro dijo:  -- ¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas, que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros? -- Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.  Después rogaron a Pedro que se quedara con ellos algunos días.

Sí, así es.  Esta es la historia que encontramos en la palabra de Dios.  Ahora, vamos a repasar la historia haciendo algunas preguntas.

 

Preguntas:

 

1.  ¿Quién era Cornelio?  ---- El era capitán de un batallón. No era judío, pero oraba a

     Dios.  El ayudába a los necesitados.

2.  ¿Qué le dijo el ángel de Dios a Cornelio?  ---- El ángel le dijo que mande a alguien a

     la ciudad de Jope para hacer venir a un hombre llamado Simón Pedro.

3.  ¿Cornelio le obedeció al ángel?  ---- Sí, mandó a sus sirvientes a Jope.

4.  Dios puede trabajar en la vida de alguien como Cornelio -- alguien que no es

     creyente?  Sí, El puede.

5.  Al mismo tiempo, ¿qué le pasó a Pedro?  ---- El tuvo una visión.

6.  ¿Qué vio Pedro en su visión?  ---- El vio que el cielo se abría y que descendía a la

     tierra algo parecido a una gran sábana, bajada por las cuatro puntas.  En la sábana

     había toda clase de animales, y también reptiles y aves.  Y oyó una voz, que le

     dijo: -- “Levántate, Pedro; mata y come.” -- 

7.  ¿Cómo respondió Pedro?  ---- El contestó:  -- No, Señor; yo nunca he comido nada

     impuro. --

8.  ¿Por qué nunca había comido Pedro de esos animales de la sábana?  ---- Porque esto

     éra prohibido por la ley judía; Pedro era un buen judío.

9.  ¿Qué le dijo Dios a Pedro sobre esos animales?  ---- El le dijo:  -- “Lo que Dios ha

     purificado, no lo llames tú impuro.” --

10.  ¿Pedro entendió la visión?  ---- No.

11.  Mientras pensaba Pedro en la visión, ¿quiénes llegaron a su casa?  ---- Los

       sirvientes de Cornelio llegaron.

12.  ¿Qué le dijo Dios a Pedro acerca de estos hombres?  ---- Dios le dijo:  -- Mira, tres

       hombres te buscan.  Levántate, baja y ve con ellos sin dudarlo, porque yo los he

       enviado. --

13.  ¿Pedro obedeció a Dios?  ---- Sí, al día siguiente, se fue con ellos.

14.  Llegando a la casa de Cornelio, ¿quiénes estaban esperando a Pedro?  ---- Cornelio,

       sus parientes y amigos íntimos—sus invitados estaban esperándole.

15.  Para entrar en la casa de una persona no judía era prohibido por los judíos.  ¿Por qué

       entró Pedro?  ---- Dios le había dado la visión para enseñarle lo que debía hacer.

16.  Cornelio, sus parientes, y amigos escucharon bien lo que dijo Pedro.  ¿De qué

       habló Pedro?  ---- Primero él les dijo que Dios no hace diferencia entre las personas. 

       Después él explicó la historia de Jesucristo, empezando con Juan, terminando con la

       crucifixión, la muerte, y la ascención de Jesús.

17.  ¿Conocen esa historia?  ¿Pueden decirla así como lo hizo Pedro? 

18.  ¿Qué pasó entre los que escuchaban?  ---- Vino sobre ellos el Espíritu Santo como

       había venido sobre los creyentes judíos.

19.  Los hermanos con Pedro, ¿qué pensaron cuando vieron que el Espíritu Santo vino

       sobre los gentiles?  ---- Estaban sorprendidos.

20.  ¿Permitieron que estos nuevos cristianos fueran bautizados?  ---- Sí.

21.  ¿Se quedó Pedro unos días con esos creyentes nuevos?  ---- Sí.

22.  Pensemos la forma en que Pedro proclamó a Jesús, a Cornelio y su

       familia…..¿Dónde fue Pedro para hablar de Jesús?  ---- Se fue a la casa de Cornelio.

23.  ¿Qué nos dice eso acerca de evangelizar a personas?  ---- Hay que ir a donde se

       encuentran ellos.  Dios está preparandolos para recibirle a Él y a su mensaje .

24.  ¿Qué tipo de personas debemos evangelizar?  ¿Solamente personas como nosotros?

       ---- No, las buenas noticias de Jesús son para todos.

25.  ¿Cómo les evangelizó Pedro a ellos?  ---- Les contó la historia de Jesús. 

26.  ¿Podemos hacer lo mismo?  ---- Sí.

27.  ¿Qué hemos aprendido acerca del deber de nuestra iglesia en esta historia?

28.  Ahora, ¿quién puede repetir la historia de Pedro y Cornelio?

 

Esta historia se encuentra en el libro de Hechos capitulo 10:1-48